Inicio/22 Cuentos de monstruos para superar los miedos infantiles.

Tener miedo a un ruido fuerte, a la oscuridad, a que mamá se vaya y no vuelva, a quedarse solo en la habitación o, incluso, a seres sobrenaturales…

Una de las formas más efectivas de vencer los miedos es a través de los cuentos infantiles.
En la infancia, estos miedos son muy habituales: entre un 30% y un 50% de los niños sienten algún temor intenso. A pesar de que es necesario tomar medidas para evitarlos, en principio, no alteran el desarrollo normal de los pequeños. La mayoría de los niños tienen algún tipo de miedo importante, pero sólo si llega a ser excesivo, poco razonable o se prolonga durante la vida adulta, se pueden desarrollar trastornos de ansiedad, siendo aconsejable entonces acudir a un especialista.

Cronología de los miedos infantiles:

  • 0-6 meses: pérdida súbita de la base de sustentación (del soporte) y ruidos fuertes.
  • 7-12 meses: a las personas extrañas y a objetos que ve de manera inesperada.
  • 1 año: separación de los padres, a los retretes, heridas, extraños.
  • 2 años: ruidos fuertes (sirenas, aspiradores, alarmas, camiones…), animales, oscuridad, separación de los padres, objetos o máquinas grandes y cambios en el entorno personal.
  • 3 años: máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres.
  • 4 años: separación de los padres, animales, oscuridad y ruidos.
  • 5 años: animales, separación de los padres, oscuridad, gente “mala”, lesiones corporales.
  • 6 años: seres sobrenaturales, lesiones corporales, truenos y relámpagos, oscuridad, dormir o estar solos, separación de los padres.
  • 7-8 años: seres sobrenaturales, oscuridad, temores basados en sucesos emitidos en los medios de comunicación, estar solos, lesiones corporales.
  • 9-12 años: exámenes, rendimiento académico, lesiones corporales, aspecto físico, truenos y relámpagos, muerte y, en pocos casos, a la oscuridad.

Consejos para los padres

Es fundamental atender a los niños. En su mundo infantil, el miedo a la oscuridad puede ser muy angustiante. Es necesario que el niño sepa que tiene derecho a sentir temor. No ayudan comentarios como “venga, no llores, que no pasa nada”, ni intentar convencerle de forma racional. Se puede decir al niño que aunque la luz está apagada no va a pasar nada, pero es aconsejable, mientras se da la explicación, consolarle de alguna forma, con abrazos, besos, caricias, etc.

No es recomendable forzar al niño a que se enfrente al miedo de forma directa con la esperanza de que lo supere de manera inmediata. Si un niño teme la oscuridad, obligarle a dormir con la luz apagada aumentará su ansiedad, casi con toda probabilidad. Es preferible hacerlo de forma progresiva: primero dejar una noche todas las luces encendidas para, en noches sucesivas, reducir la iluminación si el niño está cada vez más tranquilo.

Los pequeños son muy sensibles a las reacciones emocionales de las personas importantes para ellos y pueden contagiarse de su miedo. Ante temores muy frecuentes e intensos que afecten al rendimiento escolar o a la vida social del niño, es aconsejable acudir al experto.

Así pues, una de las formas más efectivas de vencer los miedos es a través de los cuentos infantiles. El acto de escuchar, narrar, leer y escribir historias es un conjuro contra el miedo.

A continuación os propongo varios libros para que vuestro pequeño afronte los miedos de una forma divertida.

22 Cuentos de monstruos para superar miedos infantiles:

El monstruo de colores

Menudo lío se ha hecho este monstruo con sus emociones y no sabe lo que le pasa. ¿Será capaz de ordenar la tristeza, la alegría, el miedo, la rabia y la calma? Este cuento ayuda al niño a entender las emociones que empieza a sentir representadas con cinco monstruos de colores.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



Cuando nace un monstruo

En este divertido cuento, el niño descubrirá que siempre existen dos opciones y en una de ellas el monstruo no tiene por qué ser malo (o sí). “… Si es un monstruo que vive debajo de tu cama pueden suceder dos cosas: Que te devore, o que os hagáis amigos y te lo lleves a la escuela…”

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



Monstruo triste, monstruo feliz

Monstruos enfadados, felices, tristes… ¡También tienen sentimientos los monstruos!! Con este libro, el pequeño lector encontrará ingeniosas máscaras que representan los diferentes estados de ánimo y sentimientos de los monstruos (¡y por supuesto los niños!). Este cuento ayuda a identificar y entender las emociones que sienten los niños.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



 Donde viven los monstruos

Este es un álbum ilustrado, que fue llevado al cine, transporta al lector hasta el terreno de la imaginación en un inolvidable viaje de ida y vuelta.

A Max le entraron unas tremendas ganas de hacer travesuras cuando se puso su disfraz de lobo, pero querer comerse a mamá fue demasiado. Ella se enfadó y le gritó: ¡Eres un monstruo! Castigado en su cuarto, rabioso y enfadado, Max viaja hasta el mundo de los monstruos para vivir una aventura que nunca olvidará.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



¡A dormir, monstruos!

¿Te has preguntado alguna vez si en algún lugar cercano, puede haber monstruos? ¿Este monstruo lo que quiere es comerte? O lo que realmente quiere es… ¡Tendrás que averiguarlo tú mismo!

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



 

El monstruo que se comió la oscuridad

A Lorenzo no le gusta la oscuridad y por eso no puede dormir, debajo de la cama podría haber un monstruo. ¡Así es! Se trata de diminuto monstruo con mucha hambre, que le encanta comer la oscuridad, la engulle toda. Hasta que muy pronto todo es luz, pero el monstruo sigue teniendo una gran sensación de vacío, que solo el cariño de un niño puede llenar. En este cuento encontrarás una fantástica y conmovedora historia.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



 El monstruo rosa

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Especialmente bueno para explicarles que no todos somos iguales ni debemos serlo, que cada uno es como es, que ser diferente no es malo.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



 

Yo mataré monstruos por ti

Por las noches Martina tiene miedo. Piensa que debajo del suelo de su habitación hay un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. Si la frontera entre ambos mundos se rompiera, ¿Qué pasaría?.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es tu nombre al revés? ¿Podrías fabricarte un yo-yo con una araña? ¿Qué pasaría si existiera una civilización de monstruos que vivieran cabeza abajo? ¿Te imaginas qué nos pasaría si todos los monstruos empezaran a saltar a la vez? ¡Aquí dentro te lo contamos! ¿Vienes?

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:

 



 El monstruo de los monstruos

Érase una vez tres pequeños monstruos que vivían en una constante discusión. Los tres querían ser el más aterrador, el más horrible y el más malo. Entonces llegó un monstruo más grande aún haciéndoles cambiar de opinión.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



  Monstruo, ¿vas a comerme?

De repente un niño encuentra un monstruo bajo su cama. Cree que va a comerle, pero en realidad al monstruo no le gusta zampar niños. ¿Tú sabes qué come este monstruo? Algo riquísimo que el niño probará también. Esta historia ayudará a vencer el miedo a quedarse solo en la habitación. Muy recomendable para leer antes de dormir.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



A todos los monstruos les da miedo la oscuridad

Sabías que los monstruos tiemblan, lloran, tienen pesadillas y miedo a la oscuridad. Esa es la razón de que se escondan bajo la cama de los niños y dentro de los armarios. Los monstruitos tan simpáticos de este cuento están aterrorizados. La única forma de tranquilizarles es comprenderles, leerles un libro y achucharles. ¡Son como niños! Este libro es ideal para los pequeños que tienen miedo a la hora de irse a dormir. Se partirán de risa al ver a los monstruos más asustados que ellos, corriendo de aquí para allá con la boca abierta.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



Este monstruo me suena

Cuando Eugenio estaba jugando tranquilamente, apareció de repente un monstruo. Este monstruo quiere probar una nueva receta de cocina y merendárselo con patitos fritos. Pero Eugenio no teme a los monstruos ni siquiera un poquito. Y menos a este, ya que cree haberlo visto otras veces.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



¡Atrapemos al monstruo!

Doña Pata se ha despertado al escuchar un ruidito por la noche. Asustada, pide ayuda al cerdo. Este, seguidamente avisa al oso, exagerando el peligro, y así, mientras la noticia pasa de un animal a otro, lo que al principio era un ruidito acaba pareciendo un monstruo, que todos los animales cazar. ¡Pero vaya sorpresa se llevarán! Un cuento muy divertido.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



 ¿Estás ahí, monstruo?

Una noche Nico y su hermana se disponían a acampar en el jardín con sus amigos. Nico está convencido de que un monstruo les acecha desde su escondrijo secreto… ¡y se propone encontrarlo! ¿Serás tan valiente como él? ¿Te atreverás a meter la mano en los escondites por si el monstruo se esconde ahí? ¡Pues demuéstralo! Pero ten cuidado con lo que tocas: pueden ser las afiladas garras del monstruo, sus cuernos… ¡o sus asquerosas babas!

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



Los monstruos tienen miedo de la luna

María vivía siempre feliz menos cuando se iba a dormir, porque cada noche, unos monstruos aparecían para molestarla. Que si le estiraban del pelo, que si le cogían de la nariz… ¡Había uno que le sacaba la lengua y se ponía bizco! Un día, para que la dejaran en paz, María bajó la luna del cielo para que su luz alejara a los monstruos y la metió en su habitación. Lo que María no sabía es que eso provocaría el caos total en la ciudad, porque todos los gatos estaban a oscuras y no podían ver nada. Y como los gatos empezaron a tropezar con todo y a hacerse daño, ¡las ratas tomaron la ciudad! Menudo lío, hay que hacer algo para solucionarlo.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



 Diez monstruos en la cama

¡¡Excéntricos, espeluznantes y muy, muy ruidosos!! Aunque ¡son divertidísimos! Sarnoso, Dormilón, Miedoso, Goloso… diez monstruos muy traviesos, ruidosos y guarretes. Presiona para ver lo que hace cada uno de ellos. Eructos, pedos, rascaduras, hipo, estornudos… Sonidos que harán que te partas de risa con estos entrañables amigos. Un cuento ideal para leer acompañado y pasar un buen rato junto a los papis antes de dormir.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



 Los monstruos de las cosquillas

¿Por qué te ríes de repente? ¿Sabes cuál es la razón? ¡Son los monstruos de las cosquillas! Unos engendros muy graciosos, que hacen muchas cosquillas. Ten cuidado que están en todas partes.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



El horrible monstruo al que le encantaba leer

El horrible monstruo ha tenido que dar dos alaridos para poder asustar a una niña, por eso está muy enfadado. Finalmente ha conseguido que huyera aterrada pero jamás había tenido que gritar ¡dos veces! ¿Tendrá algo que ver eso que la niña observaba con tanta atención y que ahora está en el suelo? El monstruo lo recoge y se lo lleva a la abuela más sabia del bosque. ¡Es un libro! – le dirá ella-, pero para saber lo que contiene tendrás que aprender a leer. La lectura le abre la puerta al maravilloso mundo de los cuentos y ya no le queda tiempo para andar por ahí asustando.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



 El monstruo del sueño

Pedro está despierto, y el monstruo del sueño espera a que se duerma para asustarlo en sus sueños. Pasa el tiempo pero Pedro sigue despierto, así que el Monstruo decide intervenir. Podría contarle una historia. Normalmente cuando un niño está acostado en su cama, al contarle una historia se duerme. ¡Pero el Monstruo solo se sabe historias de miedo! ¿Funcionará?

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



Los monstruos no existen

¿Cómo que los monstruos no existen? ¡No puede ser! Algo habrá que hacer. Un pequeño y feo monstruo se da cuenta de que nadie cree en ellos, por lo que se propone convencer al mundo de lo contrario. Hace todo lo posible para conseguir que la gente se asuste, pero nadie hace caso de él.

Este álbum trata de manera muy cómica y conmovedora el tema de las pesadillas en los pequeños. En la etapa de los 3 años es muy común que le tengan miedo a los monstruos, haciendo que a algunos hasta les cueste dormir. Su lectura es recomendada para que los adultos ayuden a los niños a calmar sus temores.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



 El monstruo Misko

Hay un monstruo bueno que cuida de los niños cuando duermen, y ese es Misko. Descubre sus secretos antes de ir a dormir. Con este cuento aprenderán que no hay que tener miedo a la hora de irse a la cama ya que Misko les protegerá de los malos sueños, además de descubrir las graciosas trastadas que hace por la noche.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:



¡Buenas noches, monstruos!

Ya es hora de dormir, pero… ¡los monstruos tienen miedo! Y todos quieren entrar en la cama de Joaquín. Pero allí ya no cabe un alfiler con tanto monstruo miedoso en su cama.

Puedes comprarlo pinchando en el siguiente botón:

Por | 2017-04-10T03:58:09+00:00 octubre 13th, 2015|infantil|Sin comentarios

About the autor:

Padre de familia fascinado por los cuentos y la educación creativa. Quiero compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre otro tipo de educación, la de formar niños felices. ¿Te apuntas?

Deje su comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies