Hemos tenido la suerte de conocer un proyecto educativo dispuesto a cubrir las carencias de esta sociedad actual tan predefinida y consumista, donde prima el aprendizaje “a granel” sobre el desarrollo natural de los más pequeños.
Hablamos de la Escuela Infantil Los Ángeles ubicada en Castellón.
“Escuela Infantil Los Ángeles”
No hace tanto que cada familia cultivaba sus propias verduras y criaba animales en sus establos. Pero cada vez son menos los niños que tienen la fortuna de poder conocer los rudimentos de una vida rural no tan lejana.
Los Ángeles es un centro educativo precisamente destinado a acercar a los niños esa realidad rural que, por los tiempos que corren y el estilo de vida de la ciudad, a menudo desconocen.
Dispone de todos los medios necesarios para formarlos en lo relativo al medio natural y la educación ambiental.
En los pequeños huertos y establos, el niño se familiariza con el origen de los alimentos que normalmente encuentra en su mesa y con los animales que se crían en las granjas (conejos, gallinas, vacas, caballos, burros, cerdos o rebaños de cabras y ovejas).
Aprenden a plantar o recolectar verduras, recoger huevos recién puestos, alimentar a los animales y descubrir, de primera mano, el comportamiento de las madres con sus crías.
Al comer los productos recolectados o elaborados en la granja, aprenderán a apreciar el origen y la elaboración de la comida que consumen a diario.
Todo esto, es un gran valor añadido a la enseñanza educativa que recibirán los pequeños.
Cuentan con una programación de actividades orientadas a conseguir el desarrollo integral de los niños, aprendizaje de hábitos, rutinas y normas de convivencia, que ayudarán a afrontar la vida de manera más independiente.
La escuela infantil es un lugar de socialización, donde los niños se relacionan con otros niños de su misma edad, donde aprenden a convivir, a compartir, donde comienzan a adquirir autonomía reforzando su continuo aprendizaje, donde aprenden jugando.
Los juegos que se plantean son experimentación, son vivencia, son contacto real con la vida, no es juego simplemente. Manipulan materiales de uso doméstico con los que aprenden, juegan con elementos plásticos, se inician en el trazo, conocen diferentes técnicas artísticas. Desarrollan estrategias de creatividad, ello les hará ser capaces de pensar por ellos mismos, de ser seres creativos. Al fin y al cabo son las personas creativas las que mueven el mundo.
Lo que siembras hoy, cosecharás mañana.
Os dejamos los datos por si queréis contactar con ellos:
Escuela Infantil Los Ángeles – Camino Fadrell, s/n 12005 Castellón
964 21 36 35 | facebook E.I. Los Ángeles
Deje su comentario